lunes, 13 de abril de 2015

El hombre sabio

Un día perdido, hará mucho tiempo de aquello… un jovenzuelo me preguntó:

-Señor, se me antoja una duda extraña. ¿Cómo se es tan sabio?—sin poder evitarlo me reí, por acallar mi modestia, falsa por aquel entonces...

-Muchacho,debes saber que yo no sé nada y que antes hay un camino, largo por cierto, llamado “Saber”. El Saber consta de cinco paradas que vas a hacer a lo largo de tu existencia. Cinco y ni una más. En la primera aprenderás a caminar, en la segunda a caer, la tercera te enseñará a levantarte, la cuarta a “pensar y decir”. “Reflexiona y haz” será tu última. —el chico asiente con la cabeza seriamente así que retomo el hablar:

“Tienes que caminar hasta que te duelan los pies. Caminar hasta que te olvides de que los tienes, hasta que no oigas el tintineo de estos…Camina para poder caer, se sabio.

No te preocupes si te caes y te causas heridas, si tu voluntad es fuerte, cicatrizarán. Al final las caídas solo sirven para levantarnos con más seguridad, con más fuerza, y con, ante todo, más experiencia.

Eso sí, ¡levántate muchas más veces de las que te caigas! Todo sea por tu corazón, aun latiendo, o por el de esa persona, razón por la que el tuyo lata. Sea por sobrevivir, por parecer normal, por no parecer débil y por ser así; fuerte, ¡valiente! Por ser como eres. 

Ten la suficiente humildad de pensar que no sabes nada, pero que eso te da en el fondo conocimiento de todo. Piensa en ti tanto como en los demás, si no más en el 2º de los casos. Di cosas, arrepiéntete de ellas, óyete a ti mismo. Trata de comprenderte.



Reflexiona, sepas que no sabes todo, que nunca lo sabrás y que te faltará mucho por caminar, caerte, levantarte y por oír, entre muchas más de las cosas que hay en tu camino. Por último haz cosas que te hayas planteado; uno suele  actuar según lo que piensa."

2 comentarios:

Datos personales